Se salvó de volver a la cárcel. Esto luego de que la Audiencia Nacional de España desestimara el pedido de la Fiscalía de dictar nuevamente prisión provisional contra el exjuez César Hinostroza mientras dure las medidas cautelares para su extradicción al Perú.
LEER: César Hinostroza: advierten que su estrategia es prolongar su estadía en España
“La sala acuerda: desestimar la petición del Ministerio Fiscal, a la que se adhirió la defensa del Estado requirente, no habiendo lugar a modificar la situación personal del reclamado César Hinostroza Pariachi”, señala la resolución. Agrega “no habiendo lugar a decretar su prisión provisional, continuar con las medidas cautelares existentes en el procedimiento”.
LEER: Sala penal de España confirma la extradición del exjuez supremo César Hinostroza
Esta solicitud se realizó como parte de su proceso de extradición para que de esa manera pase de la figura de la comparecencia a la prisión provisional. La justicia de España aceptó el mes pasado proceder a la extradición de César Hinostroza, ya que las autoridades judiciales peruanas presumen que es líder de una organización criminal denominada ‘Los Cuellos Blancos del Puerto’, por este caso pesa una orden de prisión efectiva en su contra. Como la acción del Poder Judicial fue lenta, en octubre del 2018, logró escaparse por la frontera del Ecuador.
LEER: Poder Judicial aprueba nuevo pedido de extradición de César Hinostroza