Ina Andrade reveló una carta escrita de puño y letra de su esposo Antauro Humala, el lunes 9 de mayo, en el que señala que ya cumplió su condena y al no salir en libertad se considera un “preso político y secuestrado por el Estado”, tal como firma en un su misiva.
“La aritmética determina que ya cumplí mi pena, contabilizando los 3668 días redimidos ya reconocidos por el INPE. En consecuencia, debo estar en libertad. Entonces el Gobierno(…), simplemente opta por no responder desde hace 114 días. Por consiguiente, soy un secuestrado de Estado”, se lee en la carta.
En la misiva se indica que van más de tres meses sin que el Ministerio de Justicia se pronuncie respecto a su solicitud de “libertad por pena cumplida con redención”, presentada el pasado 17 de enero.
LEER | Antauro Humala niega haber solicitado el indulto al presidente Pedro Castillo
Ante ello, el etnocacerista pide la presencia de un fiscal para declararse en huelga de hambre hasta que se responda su solicitud. En tanto, Ina Andrade informó que las condiciones carcelarias de Antauro Humala son peores que antes.
“Hago responsable a Pedro Castillo y su entorno si le llega a suceder algo a mi esposo, ya que las condiciones penitenciarias del INPE en las que se encuentra son peores que antes”, señaló su esposa.
Antauro Humala fue sentenciado en 2009 a 25 años de reclusión por homicidio, secuestro y rebelión en el llamado “Andahuaylazo”. En 2011, su pena se redujo a 19 años, tras una revisión del caso por parte de la Corte Suprema.