Durante su breve visita a la zona de conflicto en Cotabambas, Apurímac, el premier Aníbal Torres, se refirió al Estado de Emergencia que se vive en la zona, asegurando que esta medida será eliminada progresivamente.
Torres Vásquez, señaló que tanto las comunidades como el Poder Ejecutivo y la empresa minera MMG Las Bambas actúan de buena fe y honradamente, por ello “el Estado de Emergencia se levantará de manera simultánea cuando cesen las actitudes de fuerza para restablecer la paz social. Eso se hace rápidamente y sin obstáculos, continuando las negociaciones”, dijo.
LEER | Comuneros de Apurímac abandonan jornada de diálogo tras salida del premier Aníbal Torres
Para ello, según el premier, verifican que la empresa MMG Las Bambas cumpla con lo que comprometió a la población de sus zonas de influencia. “La empresa debe cumplir, aquí nadie tiene corona. Lo que manda es la verdad y la Ley, y eso se tiene que hacer rápidamente. Nosotros les garantizamos su cumplimiento con nuestra palabra”.
Asimismo, exhorto a la población a trabajar pronto, sin amenazas, ni violencia, ya que el Poder Ejecutivo está dispuesto a dialogar para contribuir a una solución armónica para ambas partes respetando el Estado de Derecho.
“En un Estado de Derecho, actuamos en el marco del ordenamiento jurídico y eso exige mutuo respeto y por supuesto estamos para que se respeten las reglas que se han establecido para este diálogo y vamos al diálogo”.