El exgobernador del Callao, Álex Kouri, fue excarcelado del penal Ancón 2 tras cumplir los cinco años de prisión que le dictó el Poder Judicial por el caso Convial por el cual fue condenado por la Cuarta Sala Penal Liquidadora de Lima luego de que la Fiscalía demostrara que este benefició directamente a la mencionada constructora a cambio de aproximadamente USS$ 32 millones. También se le ordenó el pago de una reparación civil de S/ 6 millones a favor del Estado.
Cabe destacar, que en 2020, el Tribunal Constitucional rechazó el recurso de agravio constitucional que interpuso Alex Kouri para que se le varíe la prisión efectiva por detención domiciliaria cuando comenzó la pandemia del Covid-19.
LEER| Procuraduría presenta al TC demanda contra 14 leyes del Congreso sobre demarcación territorial.
Kouri inició su carrera política en el Partido Popular Cristiano, llegando a ser director municipal de la provincia del Callao en 1990. En 1992, fue elegido congresista constituyente por el mismo partido para el periodo parlamentario 1992-1995. Luego fundó su propia agrupación, el Movimiento Chim Pum Callao con miras a las elecciones municipales de 1996, convirtiéndose en alcalde del Primer Puerto hasta el 2006, tras reelegirse tres veces.
Asimismo, en febrero del 2010, Álex Kouri, anunció su postulación a la Alcaldía Provincial de Lima por el partido Cambio Radical. Sin embargo, el Jurado Nacional de Elecciones por resolución lo vetó por no cumplir con el requisito legal para postular a dicho cargo, el cual consiste en residir en forma permanente los dos últimos años en la capital peruana.