El presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, aseguró que la mandataria, Dina Boluarte, no hará uso de su derecho constitucional a guardar silencio en la toma de declaración que le hará la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, en la investigación preliminar por las muertes en las protestas antigubernamentales.
“Ella no hará uso de ningún derecho al silencio. Ella dirá lo que tenga que decir en un tema que es, además, absolutamente claro para ella, para los ministros y para los millones de peruanos”, dijo a la prensa.
Boluarte Zegarra, Otárola, el ministro de Defensa, Jorge Chávez Cresta y los ex miembros del Gabinete, Pedro Angulo (PCM); Víctor Rojas y César Cervantes (Interior), son investigados preliminarmente por las más de 60 muertes ocasionadas en los enfrentamientos entre los manifestantes y las fuerzas del orden.
LEE | Denuncian a Dina Boluarte, Alberto Otárola, al jefe del CCCCFFAA y a congresistas ante la Corte Penal Internacional
El abogado de la mandataria, Joseph Campos, negó que Boluarte tenga responsabilidad en las muertes debido a que dio órdenes de recuperar la paz, y que los operativos fueron diseñados por los miembros de las instituciones armadas.
Por su lado, la jefa de Estado, deslindó responsabilidad señalando que tiene “mando pero no comando” de la Policía y los militares, en su condición de jefa suprema de las Fuerzas Armadas.
Cabe señalar que el Poder Judicial concedió a la Procuraduría participe de los interrogatorios a la mandataria y al primer ministro.