Tras el reciente secuestro de dos periodistas de Cuarto Poder por integrantes de rondas campesinas de la comunidad de Chadín en Cajamarca, la Asociación de Oficiales Generales y Almirantes del Perú (ADOGEN PERÚ) se ha pronunciado para calificar el hecho como un “clásico acto de terrorismo” de suma gravedad.
Ante este hecho grave y punible, los oficiales señalan que el Primer Ministro Aníbal Torres Vásquez, antes que condenar y ordenar acciones inmediatas, para proceder en contra del delito y sus autores, pretende justificar la acción delictiva de los ronderos y va más allá, indicando que: “Se acabó el abigeato, el robo, el delito contra el patrimonio y la violencia contra la mujer”.
Además de agregar que continúa con una inaceptable ofensa contra las fuerzas del orden, indicando que “ya quisiéramos que la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas brindarán la misma seguridad en todo el país”.
En otro parte del documento, la asociación castrense, menciona que el premier Torres Vásquez falta a la verdad intencionalmente, ocultando el delito de los ronderos, pronunciando frases de contenidos claramente ofensivos a las Instituciones del Estado, la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas, denigrando su función y responsabilidad constitucional, lo cual es inaceptable.
Ante estos hechos lamentables, los señores Generales y Almirantes en situación de retiro, integrantes de la ADOGEN PERÚ, se pronuncian en defensa del honor y dignidad de las instituciones castrenses, rechazando y condenando con máxima energía el “alevoso” comentario del jefe del Gabinete y le exigen que se rectifique.
Además, instan a los actuales ministros de Defensa e Interior, a pronunciarse como corresponde, en defensa de las instituciones que representan.