Este jueves 4, el Congreso de la República otorgó el voto de confianza al Gabinete Ministerial presidida por Mirtha Vásquez. A pesar de no contar con parte de los votos del partido oficialista de Perú Libre, hubo otras dos bancadas que ayudaron alcanzar los votos necesarios.
Una de ellas fue Acción Popular, votación determinante para que se consiga la confianza. Fueron 14 los congresistas de dicha agrupación que votaron a favor y en bloque. Mientras, la presidenta María del Carmen Alva no votaba.
Aunque al inicio, esto no iba a suceder porque ocho de los catorce congresistas estaban pensando abstenerse de la votación. Según el diario La República, Elvis Vergara, vocero de la bancada comentó que durante el receso del debate la premier Vásquez, se acercó a conversar con los parlamentarios que estaban dudando, “para convencerlos de apoyar la gobernabilidad”.
“Visto que no iban a tener los votos necesarios y como creemos necesario salir de la crisis, decidimos a último momento votar a favor”, reveló Vergara.
Al respecto, el partido de Acción Popular, emitió este viernes un comunicado indicando que su voto en bloque fue de “forma libre, voluntaria, desinteresada y en unidad se decidió apoyar al gabinete dirigido por Mirtha Vásquez”.
Asegurando que no tuvieron ninguna “agenda impuesta” por algún militante y/o representante, ni tercereas personas.
“Tómanos esta importante decisión porque creemos que el presidente Pedro Castillo, requiere que las fuerzas políticas se sumen para sacar de la grave crisis económica y sanitaria en la que se encuentra el país”.
Hasta el pasado miércoles 27 de octubre (primera sesión del pleno) la bancada se mostraba reservada con respecto si otorgaría o no el voto de confianza. Sin embargo, anunciaban que su votó sería en bloque.
“Nosotros, en Acción Popular, somos bastantes disciplinados y vamos en una sola línea. Damos el voto de confianza o no. Aquí no hay abstención, las cosas tienen que ser claras desde el principio, no a medias tintas. Tampoco podemos mostrarnos con tibieza en ciertos temas y más todavía en esto”, señalaba la congresista Karol Paredes.