El abogado Julio Rodríguez, defensa del empresario Zamir Villaverde García, dejó abierta la posibilidad de que su patrocinado pueda acogerse a la figura de colaborador eficaz, toda vez que se compruebe lo dicho en la Comisión de Fiscalización, donde acusó al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) de fraude, para que el presidente de la República, Pedro Castillo gane las elecciones presidenciales en 2021.
Sin embargo, estas declaraciones deberán ser reiteradas ante la fiscal Karla Zecenarro, de la Segunda Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios.
“Él tiene que declarar porque no había declarado previamente. Durante la etapa de detención preliminar optó por guardar silencio y es obvio que tiene que planificarse y coordinarse su declaración con la fiscalía”, señaló el abogado Rodríguez a Willax.
Según la defensa del empresario, luego de que brinde sus declaraciones se evaluará si puede o no acogerse a la modalidad de colaborador eficaz, siempre y cuando pruebe lo dicho. Rodríguez ha señaló que Villafuerte García le ha asegurado que si tiene como probar sus declaraciones. “Me dijo: ‘yo tengo cómo probar lo que ha sucedido’”, manifestó.
Villaverde García ha manifestado que Salas Arenas coordinaba con un equipo técnico que operaba desde un apartamento de su propiedad en el distrito de Surco, a fin de coordinar los presuntos favorecimientos electorales al partido de Perú Libre en primera y segunda vuelta.