Una encuesta realizada por Ipsos y difundida por América Televisión evidenció que el 79% de los peruanos está de acuerdo con la ley que dispone incinerar los restos de los cabecillas que hayan sido condenados a cadena perpetua.
En tanto el 17% de los encuestados indicó no estar de acuerdo con la norma aprobada por el Congreso, mientras un 4% no pudo precisar una posición.
Por otro lado, la percepción mayoritaria sobre Abimael Guzmán es que fue un “genocida”, según el 80% de participantes en el sondeo. El 10% opina que fue un “líder político” y un “ideólogo”.
LEE | Pedro Castillo sobre Camisea: «Se necesita la articulación entre la inversión pública y privada»
Otro de los puntos que tocó la encuesta fue la percepción de la opinión pública sobre los presuntos vínculos del Gobierno con el Movimiento por la Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef). En este ítem, destacó la diferencia de la visión limeña y regional, ya que, si bien el 33% de limeños piensa que Sendero Luminoso o el Movadef tienen “una importante presencia en el Gobierno”, solo un 18% de peruanos a nivel regional comparte esta opinión.
El 44% de encuestados en Lima opina que solo “algunos” miembros del Gobierno “simpatizan” con estos grupos terroristas, mientras que el 38% de ciudadanos del interior comparte esta posición. El 18% de capitalinos señala que el Gobierno “no tiene ninguna relación ni simpatía con Sendero Luminoso o Movadef”, mientras en las regiones del país esta cifra aumenta al 32%.
Finalmente, el 23% de los encuestados indicó estar de acuerdo con una posible vacancia presidencial, mientras el 30% aseguró estar en contra.