La Liga Contra el Cáncer se fundó hace 71 años (1950) y fue la primera institución en el país en realizar acciones de prevención y detección de cáncer. De esta manera contribuyen a disminuir la alta incidencia de esta enfermedad en el país. Esto lo logran a través de campañas informativas, educativas y despistajes que permiten lograr una cultura preventiva y hábitos de vida saludable.
CARETAS Digital entrevistó a Rodolfo Dammert, presidente desde hace 10 años de la Liga Contra el Cáncer, quien advirtió que “este año vamos a tener 70 000 nuevos casos de cáncer”. “Esto es grave porque significa que 50 000 van a fallecer simplemente porque llegaron tarde a que se les encuentre el mal”.
Dammert señala que existe dificultades para encontrar atención médica, porque ese servicio implica muchas veces dinero, tiempo y “la verdad es que las personas de escasos recursos no tienen ni tiempo ni dinero”. Para esta población, a pesar de poder estar enferma, se le complica dejar de trabajar porque básicamente vive de lo que gana, como el resto de la familia. “Es muy difícil”, dice Dammert.
VIDEO | El cáncer de mama es más frecuente en las mujeres y en algunos hombres
A pesar de ello, Dammert confirma que “un cáncer encontrado a tiempo y tratado tiene un 95% de chance de que el paciente se salve. ¡Es altísimo!”.
Como en muchos aspectos, la pandemia tuvo un fuerte impacto, muchas personas no pudieron detectar a tiempo la enfermedad. Y aún peor, los tratamientos de los pacientes oncológicos tuvieron que ser suspendidos. “El impacto ha sido muy grave” porque la pandemia los agarró desprevenidos, como a todos.
Dammert señala que cuando llegó la cuarentena, se dio la orden de suspender toda atención que no tenga que ver con el Covid-19. De las 16 clínicas que tiene la Liga Contra el Cáncer a nivel nacional, tuvieron que cerrar ocho. En Lima solo operan dos.
Lamentablemente, “el cáncer no desaparece por no ir”, dice Dammert. Al contrario, “si uno tiene un síntoma o una señal de que puede ser cáncer y no se atiende a tiempo, la enfermedad avanza y se convierte en un cáncer grave”.
Así que aquí se trata de lo siguiente: hacerse ver a tiempo. Lo bueno es que Dammert confirma que en los últimos meses ya se ha normalizado la atención. “Recuerde hacerse los chequeos a tiempo. Solo de esa manera hay más posibilidades que salve su vida. “.