Un nuevo conflicto social acaba de denunciar la congresista Margot Palacios (Perú Libre) ante el pleno del Congreso que en estos momentos el Frente de Defensa del Sur inició un paro indefinido en las provincias de Parinacochas, Páucar del Sara Sara y Lucanas en la región Ayacucho, en protesta por la contaminación del agua y del suelo que generó la empresa minera Ares SAC.
“La empresa está instalada en la cabecera de cuenca y hay estudios del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) que dan cuenta de que la tierra tiene arsénico, boro y plomo y desde el 2015 que se tiene esa información, el Estado no ha hecho nada”, dijo la parlamentaria en comunicación con CARETAS.
El paro, que inició hoy 28 de octubre, está siendo reprimido “de manera brutal, con pistolas perdigones y bombas lacrimógenas”, denunció la parlamentaria. Adicionalmente, Palacios manifestó que se está deteniendo a los participantes de la movilización, aunque de momento no se conoce la cifra.
LEE | Congresista Kira Alcarraz acusa a sus colegas de «colgarse sobre temas de hambre» para ganar «protagonismo»
Por otro lado, la perulibrista señaló que la empresa minera debe retirarse de la zona porque su contrato terminó. Además, declaró que ha remitido documentos a las comisiones de Energía y Minas y Agricultura sobre las demandas que recoge en su semana de representación, así como a la Presidencia del Consejo de Ministros a fin de que se tomen acciones.
“Obviamente sabían que se iba a dar – el paro- porque en la última reunión, que fue el 17 de junio, donde fue la presidenta del Consejo de Ministros – en ese entonces, Violeta Bermúdez-, el ministro de Energía y Minas, Agricultura y OEFA, pero no se llegó a nada. El tema es que la empresa debería salir de esa zona, ya no tiene licencia, pero continúan haciendo su trabajo de exploración y explotación y llevándose los minerales cuando ya no debería hacerlo”.
“Nos están disparando a matar”
En un video compartido a esta revista, se puede oír la desesperación de una de las manifestantes, quien denuncia los ataques de la Policía. “Nos están disparando a matar”, dice la mujer. También se puede ver como son gaseados, al mismo tiempo que se oyen disparos.
Cabe señalar que este conflicto minero lleva más de 10 años. Pese a que se instalaron mesas de diálogo en el 2019 y el 2020, el problema continúa vigente.
Actualización
Al cierre de esta nota, la legisladora Margot Palacios Huamán, solicitó una reunión urgente con la presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, a fin de tratar los problemas de contaminación a los que están expuestos los ciudadanos de las provincias levantadas en paro indefinido.