El 90% de la población del distrito de Punta Hermosa acató la decisión que tomó la decisión de evacuar ante la amenaza de “un huaico de grandes proporciones”. Así lo informó Marco Cerni, subgerente de Defensa Civil de la Municipalidad.
La alerta de evacuar las viviendas, principalmente Playa Norte y Playa Central, se dio este sábado a las 8 de la noche después de que se informará que una represa en la localidad de Santo Domingo de Olleros se había rajado.
Carlos Fernández, alcalde de Punta Hermosa señaló que esa represa es una “cantera ilegal” que ha formado “una enorme laguna que se ha empezado a rajar, a soltar el agua y el peligro está en que se empiece a desaguar la laguna y termine rompiendo la pared”.
Ante esta situación, el municipio de Punta Hermosa lanzó un comunicado de alerta ya se teme que el volumen del agua sea “mucho mayor a los dos huaicos seguidos que hemos recibido en dos días en Punta Hermosa”.
La gran mayoría de vecinos que han evacuado se han ido a sus casas en Lima o a viviendas de familiares o amigos.
Por su parte, el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) se encuentra monitoreando la zona que ya, en los últimos días, fue gran parte inundada por una gran cantidad de lodo producto de dos huaicos.
A través de su cuenta de Twitter, Indeci recomendó a los pobladores “seguir indicaciones de autoridades competentes e informarse por canales oficiales”.