Una turba de manifestantes interceptó, en horas de la madrugada, una patrulla policial en la urbanización Tambopata en Juliaca, secuestrando y agrediendo físicamente a dos policías que se encontraban a bordo patrullando la zona, como consecuencia del hecho, uno de los efectivos esta desaparecido. Imágenes grabadas por testigos del hecho lograron captar como fueron golpeados, despojados de sus uniformes y expuestos como si se tratará de delincuentes.

De acuerdo con reportes de la X Macro Región Policial, la unidad iba con dos policías a bordo, quienes fueron agredidos por la turba que se apropió de sus armas e incendió luego el vehículo, cerca del cual se halló un cuerpo carbonizado que, hasta el momento, no ha sido plenamente identificado.


Uno de los policías heridos, el suboficial de tercera PNP Ronald Villasante Toque, quien conducía la patrulla siniestrada, logró comunicarse telefónicamente con sus compañeros, a quienes relató el salvaje ataque, denunciando, además, reportó la desaparición de su compañero, el suboficial de tercera PNP José Luis Soncco Quispe.
LEER | Puno: incendian la casa del congresista Jorge Luis Flores Ancachi
“[Villasante] indica que fueron retenidos y agredidos físicamente por unos 350 manifestantes, desconociendo cuál es la situación de Soncco”, precisa el parte policial remitido a la macro región.
Al tener conocimiento de los hechos, se apersonó hasta el lugar, personal de la USE y UNEME PNP Juliaca al mando del Teniente PNP Antony Herrera Choquehuanca, a fin de realizar el rescate de los mencionados efectivos policiales, logrando poner a buen recaudo al Suboficial de Tercera S3 PNP Ronal Villasante Toque, quien fue encontrado con vida a la altura del Colegio San Martin, siendo conducido a la clínica americana para su atención correspondiente.
Con relación al SO3 PNP, José Luis Soncco Quispe, no fue encontrado con vida por la zona y posiblemente habría sido quemado al encontrar el cuerpo calcinado de una persona con rasgos físicos parecidos al indicado SO PNP. También confirmó la sustracción de las municiones, chaleco antibalas y armas de reglamento que ambos llevaban (dos pistolas Pietro Beretta y un fusil AKM). No obstante, horas después se precisó que el armamento estaba quemado y permanecía dentro de lo que quedó de la patrulla.

Se espera que en las próximas horas se confirme si los restos calcinados de una persona cerca al patrullero pertenecen al suboficial PNP Soncco Quispe.
SAQUEOS A CENTROS COMERCIALES
La ola de violencia desatada en Juliaca y Puno, que dejó como saldo 18 fallecidos y más de 50 personas heridas, continuo hasta altas horas de la noche y primeras horas de la madrugada del martes 10 enero. En diversos puntos de la ciudad se reportaban ataques a diversos centros comerciales donde manifestantes atacaron e incendiaron sedes del Estado como las oficinas de Aduanas en Puno, el local de EsSalud en Juliaca; saquearon varios centros comerciales como el Real Plaza; tiendas de electrodomésticos como La Curacao y supermercados como Plaza Vea.



En diversos videos publicados en las redes se logran ver como grupos de personas ingresan a los locales comerciales y se apoderan de electrodomésticos y alimentos.