Más de 25 mil trabajadores de la Federación CUT iniciaron un paro en el frontis del Hospital Guillermo Almenara desde las 8 de la mañana de hoy, para expresar su rechazo a la intención del Gobierno de unificar EsSalud con el Ministerio de Salud (Minsa). Sostienen que esta propuesta es una amenaza a la salud de más de 12 millones de asegurados.
El secretario general de dicho sindicato, Wilfredo Ponce, dijo que esta iniciativa no mejorará los servicios de salud debido a que el Seguro Social y el Minsa tienen sistemas distintos, ya que EsSalud se financia con dinero de los aportantes a través de sus empleadores, mientras el segundo es costeado con fondos públicos.
Para el líder gremial, el Minsa tiene más problemas que EsSalud y no cuenta con la misma tecnología, infraestructura o personal. Por ello, no se podría brindar una atención unificada.
LEE | Minsa designa a César Munayco Escate como director general del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades
Asimismo, apuntó a que el principal deudor de EsSalud es el Gobierno y que junto a la empresa privada, deben S/ 5 mil millones al Seguro Social y que la deuda creció con la pandemia, ya que el Estado no cumplió con los convenios con dicha institución para atender a la población.
Por ello rechazan que se cree una Comisión Multisectorial para establecer un nuevo Sistema Nacional de Salud y la disposición del Ministerio de Trabajo para crear un grupo de trabajo que elabore un informe del estado situacional de EsSalud y una propuesta para su reforma, ya que su intención sería “allanar” el camino a la unificación con el Minsa.
Finalmente, indicaron que lo que buscan es la autonomía administrativa y financiera de EsSalud y en consecuencia, que la saquen del Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial del Estado (Fonafe), ya que no es una empresa del Estado.