La Superintendencia Nacional de Educación Superior (Sunedu), no fue ajena a los cuestionamientos que viene recibiendo la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), tras conocerse la filtración del examen de admisión 2022-II, la misma que fue anulada y luego dejada sin efecto por el Consejo Universitario.
Por ello, la institución encargada por velar el correcto funcionamiento de las universidades privadas y estatales, dijo que la Sunedu puede supervisar que los órganos de gobierno de las universidades ejerzan sus funciones “dentro de las competencias que la Ley Universitaria tiene prevista”.
Sin embargo, no puede declarar la nulidad de las decisiones que adoptan las universidades en el marco de su autonomía.
En el oficio enviado este martes a la UNMSM, solicitan la siguiente información:
-Indicar si habría declarado la nulidad del proceso de admisión. De ser el caso, precisar sobre qué extremos recaería dicha nulidad.
-Remitir la resolución o acto formal emitido que sustenta la decisión vinculada con lo informado en el comunicado del 21 de marzo de 2022.
-Informar quienes son las autoridades responsables de garantizar que en el proceso del examen de admisión no se presenten irregularidades, así como presentar la normativa interna que establezca dichas competencias.
-Indicar las medidas que adoptará respecto a los postulantes e ingresantes que habría identificado que realizaron presuntos actos irregulares durante el examen de admisión; así como, las medidas respecto de los demás postulantes e ingresantes. Indicar las autoridades de gobierno competentes para la adopción de dichas medidas y remitir la normativa correspondiente.
Este sería el segundo pedido que hace la Sunedu, la anterior fue enviada el pasado 15 de marzo.
Como se recuerda, la congresista del Partido Morado, Flor Pablo, hizo el llamado a la Sunedu para que tambien intervenga en la supervisión del proceso de admisión.
Además, envió un oficio dirigido al presidente de la Comisión de Educación, Esdras Medina, solicitando la presencia de la rectora de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Jerí Ramón Ruffner, debido a la filtración del examen de admisión 2022-II.