A pocas horas de celebrarse las Elecciones Regionales y Municipales 2022, la Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil (Sucamec), recordó que a partir de este sábado 1 hasta el 3 de octubre, quedan suspendidas las licencias de armas de fuego.
Según el cumplimiento de la Ley Orgánica de Elecciones, Ley N º 26859, prohíbe a los electores portar armas desde el día anterior de la elección y hasta un día después de esta.
Alberto Balladares Ramírez, presidente de la Sucamec, precisó que aquellas personas que no cumplan con este orden se le decomisará el arma de fuego, y la posibilidad de la pena privativa de la libertad no menor de un mes ni mayor de un año, según el artículo 352 de la normativa.
“Exhorto a los ciudadanos a tomar las precauciones del caso para que ejerzan su voto y contribuyan a que este acto se desarrolle en un clima de civismo y paz social en todo el territorio nacional”, señaló.
Es preciso señalar que esta medida excluye al personal que brinda servicios de seguridad privada, toda vez que no ingresen con armamento a ningún centro de votación, por ningún motivo.