Seis cadáveres más fueron encontrados y trasladados a la morgue de Yurimaguas tras el choque de un bote de motor y una embarcación fluvial en el río Huallaga, ocurrido la madrugada del domingo 29 de agosto.
Luis Reátegui, representante del Instituto de Defensa Civil (Indeci)-Loreto, sostuvo este martes que se trata de dos personas adultas y cuatro menores, las cuales fueron rescatados a la altura de la comunidad ‘Dos de Mayo’. “En total hemos hallado 21 personas fallecidas, entre niños, adolescentes y adultos. Falta concretar los nombres de las seis personas encontradas el día de hoy para tener una lista actualizada”, informó el funcionario.
Dijo, ademas, que ocho personas más “seguirían en calidad de desaparecidas” porque aún se desconoce la cifra exacta de víctimas, debido a que no hay información sobre el número de pasajeros que iban en las embarcaciones.
Por su parte, Roger Ríos Mendoza, jefe de la Brigada de Gestión y Riesgo de la Red de Salud de Alto Amazonas, indicó que la embarcación a motor fue encontrada “completamente destruida” a 1 Km de donde se produjo el accidente. “Ha sido un accidente tremendo. Llegamos y la embarcación estaba sumergida en el agua, empezamos la búsqueda y tratamos de sacar la embarcación”, dijo Ríos a RPP.
Según informaron las autoridades locales, la fuerte neblina en la zona produjo el accidente porque ocasionó que no haya mucha visibilidad. La embarcación, conocida como barcaza con unos 80 pasajeros a bordo, habría salido del caserío Santa María hacia la localidad de Yurimaguas.
Hasta el momento, hay tres personas detenidas. “Los detenidos son el chofer de la embarcación pequeña, el conductor de la embarcación de Petroperú y también el piloto del remolque de Petroperú. El Ministerio Público está tomando sus respectivas declaraciones”, señaló el ministro de Defensa, Walter Ayala, quien además condenó el hecho: “Tienen que pagar, incluso con la cárcel, si así lo determinan las autoridades judiciales”.
Cabe señalar que el presidente Pedro Castillo envió sus condolencias a los familiares de los fallecidos. “Brindaremos todo el apoyo a los afectados y a las autoridades que investigan el siniestro”, escribió en su cuenta de Twitter.