Este sábado en la tarde, Perú recibirá un nuevo lote de 700,000 dosis de la vacuna de Sinopharm.
El presidente Francisco Sagasti dio entrevista esta mañana a Ampliación de Noticias de RPP y aseguró: “mi atención está puesta en ver cómo hacer que la vacuna llegue para todos”
Este segundo lote de vacunas de Sinopharm llegan 24 horas después de que la renuncia de la ministra de Salud, Pilar Mazzetti, a quién Sagasti dio su apoyo y señaló que “ha sido extraordinario contar con ella en esta etapa”. El presidente aseguró que la exministra deja el proceso de la vacunación encaminada y “quien toma la posta es alguien que conoce el sistema”.
Sagasti explicó lo complejo que es hacer los contratos con las empresas que desarrollan las vacunas. Algo que lo calificó como “una labor titánica”. A pesar de eso, mandatario aseguro que su Gobierno ya tiene avanzadas conversaciones con “varios laboratorios”.
“Se ha cerrado con Pfizer, estamos ya cerrando la fase final del contrato por el resto de las vacunas con Sinopharm”. Además, señaló que “tenemos ya el contrato con la Covax Facility que nos hará llegar 117,000 dosis de Pfizer entre febrero y marzo, y también tenemos un lote de vacunas de Astrazeneca, que deben llegar en marzo y abril”.
Sagasti señaló que le objetivo que tienen es dejar un cronograma de tal manera que se pueda vacunar a la mayor cantidad de gente posible. “Ojalá lleguemos a los 10 millones de personas en este gobierno de transición y de emergencia pero queremos dejar aseguradas las dosis de vacunas para todos los peruanos durante el 2021”.