La tarde del 24 de junio un grupo de personas ligadas al movimiento La Resistencia llegó a los exteriores del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) para protestar en lo que denuncian es un «fraude electoral». En la zona y desde hace varias semanas, los militantes de Perú Libre vienen realizando una vigilia hasta que la entidad proclame a Pedro Castillo como presidente. En ese contexto, se desató un enfrentamiento donde se usaron palos de madera, fierros y otros elementos.
Tras el hecho, el 25 de junio diversas organizaciones simpatizantes de Perú Libre denunciaron en conferencia de prensa que las agresiones fueron iniciadas por miembros de La Resistencia y que provocó que uno de sus simpatizantes resulte herido con cortes en la cabeza.
Sin embargo, el comandante de la Policía Nacional del Perú, César Cervantes, aclaró esta mañana que la muerte del simpatizante de Perú Libre, Sacarías Meneses, no se trató de una muerte criminal, enfatizando que la causa del fallecimiento fue por cirrosis hepática, como se detalla en el certificado de defunción. “Al tener conocimiento, designe un equipo de homicidios en horas de la noche del día de ayer. Y le puedo decir, que ha quedado descartado totalmente que se trate de una muerte criminal o de una muerte violenta dolosa”, informó a RPP.
Tras realizarse el velorio, los familiares y simpatizantes de Meneses trasladaron el féretro a los exteriores del Jurado Nacional de Elecciones para realizar un homenaje.