Ricardo Burgos, decano del Colegio de Periodistas del Perú, asegura que en estos momentos la prensa se encuentra en medio de un fuego cruzado tanto del Poder Ejecutivo como del Poder Legislativo, e incluso, del Poder Judicial.
“Todos sabemos que la relación de la prensa con el poder político es bastante tensa, e incluso, en estos tiempos, hostil. A nueve meses de gestión de los poderes Ejecutivo y Legislativo, el Instituto Prensa y Sociedad (IPYS) y el Consejo de la Prensa Peruana han emitido 25 alertas de agresiones contra periodistas”, dijo en entrevista con RPP.
También señaló que la Asociación Nacional de Periodistas (ANP) ha contabilizado 51 ataques y el Colegio de Periodistas ha documentado 70 afectaciones a la libertad expresión, “25 del año pasado entre julio y diciembre y 45 entre enero y mayo del 2022”, puntualizó.
Pero los registros sobre la vulneración a los derechos contra los periodistas también llegan desde el exterior. Burgos informa que la Sociedad Interamericana de Prensa ha dicho que “estamos viviendo el peor momento de la libertad de expresión de los últimos 20 años”.
“Incluso se ha comparado al presidente Pedro Castillo con el presidente Alberto Fujimori por esa falta de compromiso con la libertad de expresión”, indicó.