La mina Las Bambas reanuda sus actividades este viernes, luego de lograr una tregua de 30 días con las seis comunidades en conflicto en Challhuahuacho, Apurímac. Sin embargo, Erick Ramos, secretario general del sindicado de trabajadores de la empresa, señaló a CARETAS que esta reactivación será progresiva y tomará al menos una semana.
Ante la paralización de más de 50 días, los primeros en retomar sus labores son los trabajadores de zonas cercanas, que en promedio son 3 mil personas. Además, indica que “la mayoría de trabajadores terceros se han desvinculados” ante la incertidumbre.
“Vamos a tomar varios días. Llegar a la normalidad va a tomar una semana por lo menos hasta que arranque la planta e inicien procesos”, dijo.
Ramos explica que reactivar los servicios de transportes, logística, combustible y alimentación será de forma progresiva. “Esto es una alegría a medias, porque aún están en tregua y esperamos que lleguen a una solución definitiva”, aseveró.
Ante las perdidas que superan los S/ 4 millones diarios, La empresa MMG Las Bambas ya había pasado a suspensión perfecta de labores a más de 250 personas y continuar con otro bloque. Esta situación significa que no te podrán pagar, pero continuarás con el vínculo de trabajo.
“La mayoría nos hemos endeudado como un mes de trabajo a la empresa. La empresa nos ha pagado licencias remuneradas pero por compensar. El mecanismo de compensar esto se verá en el desarrollo si es con trabajo o con descuento económico”, informó.