La ministra de Trabajo y Promoción del Empleo, Betssy Chávez, informó en conferencia de prensa del Consejo de Ministros, que el Ejecutivo decidió declarar en emergencia la provincia de Mariscal Nieto debido al conflicto social entre los comuneros de Tumilaca, Pocata, Coscore y Tala, los trabajadores de Southern Perú y la empresa minera.
La también congresista de Perú Democrático recordó que se reunió dos veces con los comuneros, buscando que se instale una mesa de diálogo para poder dar fin al conflicto en la región Moquegua, sin embargo, esto no pudo concretarse.
“Si bien es cierto, hay temas irresolutos que se tienen que dialogar con la empresa, es necesario saber que a 5 mil personas que están en un campamento se les ha negado el derecho al agua, no se ha podido empezar las clases, tenemos un hospital casi colapsado”, manifestó.
LEE | Comuneros de Fuerabamba “invaden” terrenos de MMG Las Bambas e intentan retomar las tierras
La declaratoria de emergencia busca instar al diálogo, sostuvo Chávez Chino. No obstante, indicó que los 470 integrantes de la comunidad están pidiendo US$ 5 mil millones de dólares y el 5% de las utilidades de la minera, tal y como consta en un acta “unilateral” firmada el 12 de febrero.
Si bien el Gobierno considera que el diálogo no ha terminado -continuó la ministra-, se tomó la medida para imponer el principio de autoridad con miras a evitar enfrentamientos entre trabajadores y comuneros.
Por su parte, el premier Aníbal Torres relató que los comuneros se comprometieron a liberar el agua y los rieles ocupados por Southern Perú, pero que dichos acuerdos fueron verbales, por lo que al final, no se llevaron a cabo.