Gerson Víctor Ames Gaspar es un huancavelicano egresado de la facultad de Educación de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) que está a punto de convertirse en el ganador del “The Global Teacher Prize”, el equivalente al Premio Nobel a la Educación.
A pesar de contar con bajos recursos, Gerson Ames siempre se esforzó por no desistir y continuar con sus estudios universitarios, incluso, reveló que tuvo que limpiar pisos en un supermercado de Lima.
Gracias a todo su esfuerzo, pudo construir la institución educativa Mariscal Cáceres en Huancavelica, donde puso en marcha todos sus conocimientos y creó el novedoso método “Ruwaspa Yachani” (aprender haciendo), con el que ha sido recientemente nominado al Premio Nobel a la Educación.
Ruwaspa Yachani consiste en realizar cálculos de manera real a través del uso de las nuevas tecnologías de la información.
Debido a su amplia trayectoria ha sido galardonado con el premio Maestro que Deja Huellas (2017) de Interbank. Asimismo, ha ganado a nivel nacional el concurso Buenas Prácticas Docentes y Gestión “Amawtanchikkunapa” (2018), organizado por la Dirección Regional de Educación de Huancavelica.
Además, ha ocupado los primeros lugares en:
- El Concurso Nacional Premio Horacio Zeballos Gámez (2019), organizado por la Derrama Magisterial.
- El Concurso Nacional Premio Maestro Excelencia, organizado por IPAE y BCP.
Por si fuera poco, este año ganó el Premio Maestro Excelencia y al preguntarle por qué escogió ser maestro, Gerson respondió “Porque me hace inmensamente feliz estar rodeado de estudiantes que me llenan de cariño y energía infinita. Y eso es lo único que no se puede calcular”.