A un mes del mayor daño ecológico producido en el litoral peruano, el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) esboza montos respecto de la sanción por el derrame de petróleo de más de 10,000 barriles de petróleo de la empresa española Repsol.
Miriam Alegría, presidenta encargada del Consejo Directivo y Gerente General del OEFA, señala que tras el proceso de evaluación y supervisión ambiental se han dictado 14 medidas administrativas contra la empresa para que sean cumplidos a través de un cronograma, de ellas, la trasnacional ha incumplido tres medidas, por lo que se han iniciado acciones legales.
La funcionaria precisó que “la empresa ha incumplido con la identificación de zonas afectadas por el derrame, la limpieza de las zonas afectadas y la contención y recuperación del hidrocarburo”.
“Hasta el momento el OEFA ha impuesto 3 multas coercitivas de 100 unidades impositivas tributarias (UIT), que ascienden a 460,000 soles aproximadamente”, señaló a RPP.
“En paralelo, hemos iniciado procedimientos administrativos sancionadores en los tres casos. Por incumplimiento de medidas la tenemos tipificada, como tal, la multa que correspondería aplicar a la empresa por esta razón es de 4,000 UIT que ascienden a 18,400,000 soles en cada caso”, agregó.
Si se comprueba que la empresa envío información falsa al organismo supervisor y se incumplen las otras medidas impuestas, la multa podría ascender 304 millones de soles. Por otro lado, Alegría comentó que la empresa no ha justificado porqué no cumplió las tres medidas que ya fueron sancionadas.