La presidenta de la comunidad campesina de Tumilaca, Pocata, Coscore y Tala, Dionilde Flores Calizaya rechazó la propuesta de reunirse el 31 de marzo con representantes del Ejecutivo en las instalaciones de la sede del Gobierno Regional de Moquegua hecha por el primer ministro, Aníbal Torres.
En cambio, propusieron que el diálogo se dé en el territorio comunal de la laguna Viña Blanca, fuente de agua que tendrían bloqueada, desabasteciendo así al campamento minero de Cuajone de la empresa minera Southern Perú.
El gobernador de Moquegua, Zenón Cuevas Pare, pidió a los comuneros que sean flexibles con la propuesta del presidente del Consejo de Ministros e indicó que si la reunión no se lleva a cabo, se habrán agotado sus intermediaciones con el Gobierno y la empresa minera, de acuerdo a Correo.
LEE | Representante de ollas comunes se quiebra al exponer sus problemas al presidente Castillo: “No queremos regalos, queremos dignidad”
El campamento de Cuajone no solo alberga a los trabajadores de Southern Perú, sino también a sus familias, quienes cuentan con escuelas y hospitales en dichas instalaciones. Por ello, consideran que la falta de agua que sufren hace casi un mes por el bloqueo de los comuneros es considerada un atentado contra su vida.