El Ministerio de Asuntos Exteriores de España recomendó a sus compatriotas no viajar al Perú durante las vacaciones de verano. La sugerencia se origina a raíz de la ola de delincuencia que vive Lima Metropolitana y el Callao, situación que ha tratado de ser combatida por el Gobierno a través de declaración de estados de emergencia.
Desde el 3 de febrero el gobierno de Pedro Castillo decretó está disposición que se ha extendido hasta la actualidad. Durante el estado de emergencia quedan suspendidos los derechos constitucionales relativos a la inviolabilidad de domicilio, libertad de tránsito en el territorio nacional, libertad de reunión y libertad y seguridad personales.
LEE: Gobierno amplía por 45 días más el estado de emergencia en Lima Metropolitana y Callao
Del mismo modo, se permite el uso de la intervención y la fuerza de la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas. El 14 de junio se prorrogó una vez más esta disposición, “sin ningún tipo de argumento”. El periodista Rodrigo Salazar explicó a CARETAS que estás medidas provocan que “los policías cierren las carreteras e intervienen a los ciudadanos por cualquier motivo”.
“Estas prerrogativas que tienen los policías son bien peligrosas. Ya lo dijo Amnistía Internacional, Human Rights Watch y la Defensoría del pueblo y se ha vuelto a prorrogar sin ningún tipo de argumento”, aseveró. Como vemos, esto resulta contraproducente para el turismo en la capital del país.