Este miércoles, se ha desarrollado una nueva jornada de protestas en la región Ica, que ha dejado 19 efectivos policiales resultaron heridos en el cumplimiento de su función, según informó la institución. En medio de los enfrentamientos entre los agentes y los manifestantes, se produjo la muerte de un joven de 18 años identificado como Johnny Quinto, quién habría recibido el impacto de un proyectil en la cabeza.
“Lamentamos el fallecimiento de una persona durante las protestas suscitadas en #Ica. Personal PNP trasladó de manera inmediata al hospital regional del lugar. Evento donde 19 efectivos policiales resultaron heridos en el cumplimiento de su función”, indicó la PNP.
Lamentablemente, los agentes que no tenían cascos y escudos fueron agredidos por los manifestantes. En respuesta, los policías tuvieron que utilizar palos para repeler a los vándalos. En medio de las disputas al menos dos efectivos fueron retenidos por la turba. En tanto la Defensoría del Pueblo señala que hasta el momento hay dos civiles y dos policías heridos.
Tras los últimos incidentes, se dispuso el traslado del ministro del Interior, Alfonso Chávarry, por lo que la medida de fuerza y los bloqueos se suspendieron hasta las 2 de la tarde, dejando pasar a los buses y vehículos de carga pesada. Asimismo los manifestantes espero en la presencia de más autoridad del Ejecutivo.
Previamente el jefe del Gabinete, Aníbal Torres señaló la “deficiencia” en la preparación de los efectivos. “Siete policías no pueden detener a una persona”, señaló a una emisora radial de Colombia. También reconoció que el número de efectivos policiales fue insuficiente durante las manifestaciones del último martes 5 de abril en Lima.