De forma sorpresiva agentes de la Policía Nacional ingresaron esta mañana a la ciudad universitaria de San Marcos para desalojar a los manifestantes albergados hace tres días.
Los agentes del orden utilizaron una tanqueta policial para derribar una de las rejas de la puerta N° 3 de la “Decana de América” para iniciar un operativo que tiene previsto identificar a cada uno de los manifestantes alojados y luego ser desalojados.
LEER | Toma de Lima: la Policía tiene identificado a 2 500 manifestantes que serían acusados de generar violentos disturbios
El motivo inicial de la intervención policial sería que en horas de la madrugada un grupo de manifestantes se enfrentó de forma violenta con los agentes de seguridad de la puerta N° 1 intentando ingresar a la sede universitaria por la fuerza.
Hasta el momento se sabe que más de 30 personas han sido intervenidas y subidas a un bus policial para luego ser trasladados a la sede de la prefectura.
Por su parte, la rectora de la San Marcos, Jerí Ramón, condenó la toma de la universidad y cuestionó a las delegaciones de provincias por alojarse al interior de la casa de estudios. “Si ellos han decidido venir, han debido venir con sus estrategias para irse a los parques u otros sitios, ¿por qué San Marcos?”, criticó durante una entrevista concedida a RPP Noticias.
Como se sabe cientos de personas de diversas regiones del sur del país llegaron a Lima, el 18 de enero, para participar en la movilización denominada #LaTomadeLima que ocasionó destrozos en el ornato público del centro histórico, así como el incendio en una casona ubicado cerca a la Plaza San Martín que habría sido provocado por un artefacto pirotécnico.