La Policía Nacional capturó a cuatro de los cinco integrantes de la organización criminal denominada “Los Huelleros del Silicón”, que se dedicó suplantar la identidad de terceros mediante moldes que recreaban huellas digitales para comprar productos por un valor total de cerca de S/ 500 mil soles.
“Son cuatro detenidos y uno no habido que está plenamente identificado. Es una banda pequeña, pero muy efectiva. Obtenía la base de datos en mercados ilegales en la avenida Wilson, y mediante un software, bajaban información de las tarjetas de crédito (…). Una vez que identificaban a las personas que tienen cuentas bancarias, bajaban todos datos de Reniec, procedían a imprimir las huellas, y con estos polímeros levantaban las huellas y lo plasmaban en silicona. Con eso se apropiaban de los teléfonos de sus víctimas”, explicó un efectivo policial a ATV.
LEE | Preocupante ascenso de casos de bullying en colegios a nivel nacional
Acto seguido, los estafadores procedían a bloquear los teléfonos de sus víctimas para luego comunicarse con las empresas de telefonía a fin de reactivarlos en otros equipos, utilizando el molde con la huella digital “clonada” para acceder a las aplicaciones y los datos de los mismos.
Entre los objetos comprados con esta modalidad de estafa, se encuentran relojes de alta gama, equipos de sonido, una lavadora, sillas gamer, entre otros.
Los miembros de esta banda criminal serían dos peruanos y dos venezolanos