El Poder Judicial, declaró fundado la demanda de habeas corpus a favor de los trabajadores y consumidores de los establecimientos aledaños a la Plaza Mayor del Centro Histórico de Lima, ordenando al Ejecutivo retire las rejas que impiden el acceso a los establecimientos comerciales, por vulnerar el derecho a la libertad individual-libre tránsito.
La resolución señala que este cierre constante de la Plaza de Armas de Lima, es un atentado contra su derecho a la libertad de tránsito, por lo que, ordenan de manera inmediata que “cumplan las demandadas con retirar las rejas que impidan”.

En su resolución, la jueza Miagros Grajeda exhorta al Ejecutivo y al jefe de la Región Policial-Lima “abstenerse de colocar rejas de manera permanente, sin justificación legal ni razonable”. No obstante, precisó que “es necesario dejar establecido que existen situaciones en las cuales las fuerzas del orden en cumplimiento de su labor para el control del caos, en movilizaciones violentas y otros, utilizan como parte de su estrategia de control el uso de rejas de manera temporal”.
La magistrada emitió este fallo al declarar fundada una demanda de habeas corpus presentada por el ciudadano Carlos Fernández Vélez en favor de los trabajadores y consumidores de los establecimientos comerciales de los alrededores de la Plaza Mayor.
El pasado 14 de setiembre, la Municipalidad de Lima interpuso una demanda de amparo contra el Poder Ejecutivo por la instalación permanente de rejas y parantes en los alrededores de la Plaza de Armas que impiden el libre acceso de ciudadanos peruanos y turistas.
Expediente02001-2022