El Primer Despacho de la Tercera Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Tráfico Ilícito de Drogas del Callao obtuvo que el Poder Judicial declare fundado el pedido de dieciocho meses de prisión preventiva en contra de ocho presuntos integrantes de una red internacional que enviaba droga por encomiendas aéreas.
Se trata de los canadienses Frederick Dewald (25), Bo Soleil Morin Lachance (27), Francis Toupi Bergevin (34), el venezolano Luis Manuel Chacin Vicas (32) y los peruanos Pedro Armando Hoyos Pardo (50), Jordi Brayan López Trujillo (28), Xacviher Lenin Trauco Lucero (32) y Andrea Georgina Bajak Robinson (42), quienes son investigados por el presunto delito de tráfico ilícito de drogas agravado en perjuicio del Estado.
LEER | Manifestantes vuelven a bloquear el acceso al puente internacional de Ilave en Puno
De acuerdo a las indagaciones preliminares, la sustancia tóxica provendría del valle El Monzón, Huánuco, se acopiaría y camuflaría en Lima. Además, que estas operaciones ilícitas habrían sido dirigidas por los canadienses.
En la audiencia de prisión preventiva, el fiscal adjunto provincial Abel Ángel Rojas Vega explicó que estas personas estarían involucradas y habrían asumido diferentes roles para enviar seis encomiendas aéreas contaminadas con drogas durante el 13 de junio, el 28 de agosto, el 19 y el 26 de diciembre de 2022 y 22 de enero de 2023.
En el primer caso detectado, se intentó enviar 20. 040 kilos de alcaloide de cocaína camufladas en cinco cajas chinas. En el segundo envió, las autoridades canadienses incautaron 31.280 kilos de clorhidrato de cocaína escondidos en 32 soporte para cortinas que llegaron al aeropuerto de Toronto.

En el tercer y cuarto hecho se frustraron el envío de 6.043 kilos de alcaloide de cocaína en una caja china y 1.019 kilos de la misma sustancia tóxica en un adorno de elefantes, respectivamente. Posteriormente, se tuvo conocimiento de dos cargas más que contenían 11 y 31.700 kilos de estupefacientes, los cuales no lograron salir del Perú.
Como se recuerda, el 1 de febrero de 2023, ocho investigados fueron detenidos preliminarmente en un operativo dirigido por el Ministerio Público del Callao, con excepción de Andrea Bajak que se encuentra como no habida.
El Poder Judicial, precisó que la medida de prisión preventiva se contabiliza desde el 1 de febrero y concluirá el 31 de julio de 2024, tiempo en el que la Fiscalía realizará la investigación preparatoria.