El Poder Judicial condenó a nueve años de prisión a Alipio Rojas Jumanga por el homicidio del líder asháninka y secretario del Consejo Ejecutivo de la Organización Indígena Ecosira, Mario López Huanca.
La sentencia también contempla el pago de S/ 30 mil de reparación civil a favor de los herederos del defensor de los derechos humanos y la inhabilitación para portar o usar armas de fuego.
De acuerdo a la acusación de la Primera Fiscalía Supraprovincial Especializada en Derechos Humanos, Interculturalidad y Delitos de Terrorismo, a cargo de la fiscal Jhousy Aburto Garavito, el sentenciado asesinó al líder asháninka con su escopeta y le disparó por detrás, aprovechando que la víctima se encontraba cortando la maleza de su chacra.
LEE | Amazonía: Advierten que carretera Purús – Iñapari provocaría un etnocidio
López Huanca fue encontrado por sus familiares gravemente herido y lo llevaron al Establecimiento de Salud de Puerto Bermúdez, desde donde se notificó a las autoridades.
Alipio Rojas señaló que asesinó al dirigente indígena por encargo de un cocalero al que apodan “crespo”, y que este le habría entregado un cartucho con el que debía dispararle. Por ello fingió visitar a su víctima para poder cometer el crimen.