La Policía Nacional del Perú (PNP) afronta una delicada situación tras las renuncias de altos mandos de la institución tras la decisión del presidente Francisco Sagasti de pasar al retiro a 20 altos cargos y designar al general César Augusto Cervantes Cárdenas como nuevo comandante general de la PNP.
Otra de las decisiones del mandatario fue impulsar una reforma policial tras las muertes que se dieron tras la represión policial del sábado 14 noviembre durante las protestas ciudadanas. En esa línea, ordenó la creación de una comisión de base para que en un plazo de 60 días s dicten medidas para modernizar y fortalecer a la Policía en defensa de los derechos ciudadanos, el orden interno y la seguridad ciudadana.
Tras esta decisión, los altos mandos Herly Rojas, Jorge Lam y Orlando Velasco presentaron su renuncia ante Sagasti Hochhausler el pasado martes 24 de noviembre.
Así, el lunes 30 de noviembre, el general PNP Edgardo Garrido López, nombrado recientemente, presentó su renuncia al cargo de Subcomandante general ante Cervantes. Lo mismo presentó Óscar Gonzáles Rabanal al cargo de Director General de la Dirección General Contra el Crimen Organizado.