El vocero de Pluspetrol Norte (PPN) en liquidación, Aurelio Loret de Mola, advirtió sobre el potencial riesgo de desastre ecológico en el Oleoducto Norperuano, debido a 34 mil barriles de petróleo crudo que están en riesgo de derrame en el lote 8, mismo que lleva casi cinco meses tomado por las comunidades indígenas de Loreto en el marco del “Paro Amazónico”.
En declaraciones a TV Perú, Loret de Mola señaló que “recientes actos de sabotaje” han producido un derrame de crudo a la altura del kilómetro 55.980, “mientras están desmantelando por piezas el oleoducto en otro tramo”, agregó.
LEE | Southern Copper Corporations inicia diálogo con sus trabajadores, quienes estaban impedidos de salir de los campamentos mineros de Toquepala y Cuajone
Además, informó que los comuneros han retenido un camión articulado y dos embarcaciones de PPN en liquidación el último fin de semana, amenazando con “vandalizar la zona industrial del lote 8” si no se atienden sus demandas en la reunión que sostendrán con representantes del Ejecutivo el 15 de enero.
“Las protestas no son contra PPN en liquidación, son contra del Estado, contra del Gobierno. PPN ha cumplido con todos sus compromisos con las comunidades nativas hasta el 2024, o sea, por adelantado. En consecuencia, es claro que nosotros no somos el problema”, consideró.