La propuesta fue presentada por la presidenta del Congreso, Maricarmen Alva, que propone establecer al 2022 como “Año del Bicentenario del Congreso de la República”, aprobado por el pleno este jueves.
Aprobada por mayoría de votos, la parlamentaria señaló que el poder Legislativo representa el equilibrio del sistema político, en defensa de la democracia y la institución.
“La democracia no se reduce al concepto solo de gobierno del pueblo, hay mucho más allá y abarca el sistema político en el cual las instituciones son fundamentales. Por eso quienes tenemos la convicción en la defensa del estado de derecho resaltamos siempre que no hay democracia sin Congreso”, dijo Alva.
La congresista enfatizó que con la propuesta de ley se busca reconocer la relevancia histórica de la instalación del Congreso Constituyente de 1822, siendo un hito histórico para el país que marcó el inicio de la soberanía nacional, posterior a la declaración de nuestra Independencia.
Explicó que se añade la denominación «Bicentenario del Congreso de la República del Perú» a los nombres oficiales aprobados mediante decretos supremos «Año del Fortalecimiento de la Soberanía Nacional» y la frase aprobada deberá consignarse en los documentos oficiales emitidos por las entidades del Estado Peruano.
Los congresistas que intervinieron en el debate coincidieron en la necesidad de defender la institucionalidad del Congreso de la República como el pilar más importante de la democracia y del estado de derecho.