La Policía Nacional y el Ministerio Público intervinieron a cinco personas vinculadas al piloto Fernando de Olazábal, presunto cabecilla de una banda dedicada al envío de droga al extranjero. En el operativo se arrestó a Giannina Cazorla Reyes, esposa del piloto, y a otros socios.
LEE | El Piloto de la Mafia: Fernando de Olazábal envuelto con la mafia balcánica
La detención se da mientras De Olazábal continúa prófugo. Se sabe que se encuentra en Colombia. En tanto, en el Perú sus peones van cayendo uno a uno.
La historia, evidenciada en tres investigaciones periodísticas en CARETAS, muestra cada vez mayor complejidad. Se pudo mostrar los vínculos cercanos con el capo de la droga, Zoran Jaksic del Grupo América, encarcelado por narcotráfico y quien habría gestado la construcción de un túnel millonario para lograr escapar del penal Castro Castro.
#VIDEO | El túnel fue trabajado por un año y medio, media 200 metros y tenía como finalidad liberar a un capo de la droga. pic.twitter.com/8WFK8ymd4V
— Revista Caretas (@Caretas) December 14, 2020
LEE | ¡Como el Chapo Guzmán!: descubren túnel que presos iban a usar para escapar del penal Castro Castro | VIDEO
Fernando De Olazábal Schettini no le teme al peligro. Con la misma adrenalina que lo ayuda a participar en una competencia internacional, el piloto amateur cruzó la línea que separa lo legal de lo ilegal. Queda claro que llevaba una doble vida. Para sus familiares y amigos era un próspero empresario y reconocido piloto de Cross Country. Para la Dirandro, sin embargo, era y es el cabecilla y financista de una organización criminal dedicada al tráfico de toneladas de droga, con nexos internacionales en Sudamérica y Europa.
LEE | El piloto de la mafia: el circuito serbio De Olazábal y los nexos con Zoran Jaksic
Por otro lado, la estrecha amistad que ya tenía con el brazo derecho del ‘Grupo América’, el narcotraficante serbio famoso en todo el mundo por sus 40 identidades, las que le permitieron operar en el ilícito negocio de las drogas por muchos años. Se trataba nada menos que de Zoran Jaksic, actualmente en prisión por TID (tenencia ilegal de explosivos). Esta conexión quedó registrada en un vídeo de seguimiento realizado por el grupo ‘Orión’ en el mes de febrero del 2016. El video muestra la conversación amical entre De Olazábal y Zoran.
Ya en junio, la Fiscalía informó que tres de los detenidos –James Mesías Ugarte (a) ‘Cheta’, José Ernesto Messarina Relayze (a) ‘Gringo’ y Herald Roland Oré Salazar (Ore)– se allanaron ante la ley y decidieron aceptar sus responsabilidades en el caso ‘Abejas’, un episodio de narcotráfico que aún viene siendo investigado.
LEE | El piloto de la mafia: narco suelto en el Caribe
Lo que sí le quedó claro a la jueza Elizabeth Arias Quispe es que el empresario Fernando De Olazábal Schettini (a) ‘Zeus’ es el líder y financista de una organización criminal internacional dedicada al tráfico ilícito de drogas. Falta confirmar el nombre.