En el Perú, cada 22 minutos alguien intenta quitarse de la vida. Una cifra alarmante que requiere de atención, ya que la salud mental es igual de importante que un resfriado, una gripe, o alguna otra afección. En el mundo, 800 mil personas se suicidan en el año; esto corresponde aproximadamente a una muerte cada 40 segundos.
Son algunas de las cifras que, con motivo del Día Mundial para la Prevención del Suicidio, que se conmemora el 10 de septiembre, tratan de visibilizar los expertos. De acuerdo al Instituto Nacional de Salud Mental (INSM), cada 22 minutos una persona en Lima intenta quitarse la vida.
Cifras respecto al suicidio en el Perú
La depresión es un factor decisivo en este problema social, señala el informe. Un 80% de los suicidios están motivados por este mal , que va más allá de sentirse triste. Solo en Perú hay 1 millón 700 mil personas que padecen depresión. Los que llegan a tratarse la enfermedad son solo 425 mil personas del total y unas 34 mil personas reconocen que tienen problemas pero no toman medidas al respecto, ni medidas de atención médica.
El 23,4% de la población adulta de Lima alguna vez ha deseado morir y un tercio de los adolescentes considera el suicidio como una solución a sus problemas, concluye el estudio difundido por la Agencia Andina. Las conductas suicidas predominantes son manifestadas mayormente por mujeres.
Causas
Según el psiquiatra Humberto Castillo, las personas con tendencias suicidas, principalmente causadas por la depresión, no advierte de su situación: “la mayoría no se da cuenta que es síntoma de depresión, de un trastorno de personalidad. Entonces no buscan ayuda en servicios de salud”.
El especialista advierte que una persona que siente tristeza por más de 15 días, es posible que presente depresión.
La conducta suicida ha venido incrementándose alrededor del mundo y es reconocida así por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como un problema de salud pública.

Durante el 2019, entre el 60% y 70% de los pacientes que se atienden en los servicios de salud mental del país son menores de 18 años, ello debido a que existen Centro de Salud Mental Comunitarios en todo el país.
Según Yuri Cutipé, especialista en psiquiatría y Director Ejecutivo de Salud Mental del Minsa, señaló que los motivos de consulta suelen ser más frecuentes en menores de edad. “Los motivos de consulta más frecuente en los menores de 18 años son los problemas emocionales (depresión y ansiedad), conductuales, de aprendizaje y de desarrollo”, mencionó.
Atención médica ¿Dónde?
Cutipé resaltó que el Ministerio de Salud en sus 103 Centros de Salud Mental Comunitarios y los servicios de salud mental en hospitales generales cuenta con especialistas, como psiquiatras y psicólogos preparados para poder asumir estos casos. Es aquí donde se brinda el soporte y seguimiento de casos a través del trabajo que incluye la familia, o en los servicios de emergencia de los hospitales generales de cualquier ciudad del país o llamando a la Línea 113 Salud.
Centros especializados. En Lima, se encuentran los siguientes centros de salud mental comunitarios: Centro de Lima (hospital Honorio Delgado), Carabayllo, Puente Piedra (centro de salud Renato Castro La Mata), San Juan de Lurigancho (centro de salud Jaime Zubieta y centro de salud Zárate), Villa María del Triunfo (puesto de salud San Gabriel Alto) y en Ate Vitarte (centro Etel Bazán).
En Callao se encuentra el Centro regional de Apoyo Emocional y en el resto del país en Lambayeque, Moquegua, Huancavelica y La Libertad.