La presidencia del Consejo de Ministros (PCM), informó respecto a la firma de un acta entre el primer ministro, Aníbal Torres y el gerente general de la Refinería La Pampilla de Repsol, Jaime Fernández-Cuesta, en la que se acuerda una indemnización de hasta S/ 3 mil a las personas afectadas por el derrame de petróleo ocurrido el 15 de febrero en las playas de Ventanilla.
En la reunión, llevada a cabo en la sede de la PCM a las ocho de la mañana, el Ejecutivo presentó la propuesta de reparación de daños y perjuicios a los afectados por el desastre ambiental y por su parte, La Pampilla dio cuenta de las acciones de limpieza y el plan social que realiza en la zona, incluyendo los acuerdos de compensación firmados previamente con diversas asociaciones de pescadores.
LEE | Realizan operativo contra pesca ilegal en la RN Sistema de Islas, Islotes y Puntas Guaneras
Según el acta, la empresa se compromete a dar “un anticipo” de indemnización que puede llegar hasta S/ 3 mil soles, según la actividad económica que realice el afectado y que conste en un padrón que deberá ser consensuado entre la PCM y La Pampilla en un plazo máximo de cinco días laborables contados a partir de la suscripción del acta.
UntitledSe establece además, que los beneficiarios deberán cumplir tres requisitos: haber sido afectados por el derrame; estar incorporados en el padrón; y no haber recibido anticipo por los acuerdos de compensación previos a la firma del acta.
Luego de siete días de que La Pampilla firme un acta individual con cada beneficiario la empresa pondrá el anticipo a disposición a través del sistema bancario. Finalmente, se estableció una nueva reunión entre la PCM y la empresa para evaluar la situación de los colectivos.