Tras un proceso de atención, cuidado y recuperación en el Parque de las Leyendas de Lima, fue liberado en una playa del sur de la ciudad un primer grupo de 39 aves afectadas por el derrame de petróleo en el litoral el pasado 15 de enero.
Se trata de 4 gaviotas peruanas (Larus belcheri), 4 gaviotas de Franklin (Leucophaeus pipixcan) y 31 piqueros peruanos (Sula variegata), que ingresaron hace un mes y medio al recinto presentando un alto grado de deshidratación y, la mayoría, manchados de petróleo.
Estas aves, atendidas, alimentadas y rehabilitadas, fueron liberadas por especialistas del parque y personal del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), con el apoyo de la Marina de Guerra del Perú.
Antes se verificó que tuvieran un peso adecuado, estuvieran hidratadas y presentaran un comportamiento similar al de ejemplares de su misma especie. Asimismo, se descartaron enfermedades y se constató que hubieran recuperado la impermeabilidad.
Aiuka, institución internacional especialista en fauna marina se encargó del rescate y recuperación de las aves. Según Valeria Ruopolo, Directora de Aiuka, esta labor convocó a más de 100 profesionales entre veterinarios , zootecnistas y voluntarios. El financiamiento estuvo a cargo de Repsol.
Hasta el momento, cerca de 300 especímenes afectados por el derrame de petróleo, de manera directa e indirecta, han recibido cuidados médicos por parte del equipo multidisciplinario del área de Zoología del Parque de las Leyendas y más de 50 voluntarios.