El regreso a las clases presencial ya se viene dando de forma progresiva en diferentes colegios del país. Ante este retorno, el ministro de Educación, Rosendo Serna, reiteró que aquellos niños que no estén vacunados contra el Covid-19, no están impedidos de ingresar a los centros educativos.
Consultado con el exministro de Salud, Óscar Ugarte, consideró que está muy bien, ya que no es una vacunación obligatoria, porque no es responsabilidad de los menores de edad, en todo caso de los padres.
“No se puede prohibir su ingreso, más aun cuando hay que priorizar el retorno a clases y en los colegios hacer todo lo posible para terminar de vacunarlos”, dijo a CARETAS.
Ugarte, también recordó que los niños entre 5 a 11 solo el 50% cuenta con una dosis de la vacuna pediátrica y que es responsabilidad del Ministerio de Salud, continuar con esta labor.
“El ministerio tiene dos responsabilidades fundamentales, una es la tercera dosis y dos la vacunación infantil. También hay que persuadir a los padres que la vacuna no hace ningún daño”.
“Las vacunas lo van a proteger”
Kelly Calderón Ruesta, madre de un menor de siete años, manifiesta que se siente tranquila con este retorno a las clases presenciales porque su hijo ya tiene ambos dosis de la vacuna pediátrica contra el Covid-19. “Yo me siento tranquila porque sé que esas vacunas lo van a proteger”, dijo.
Sin embargo, recuerda que aún hay niños que no han sido vacunados. “Hay preocupación con respecto aquellos niños que no tienen vacunas, y sus papás deberían estar preocupados por ellos en caso de contagiarse”.
Por lo pronto, Kelly dice que su menor de iniciales B.W.C., está feliz y emocionado porque conocerá por primera vez de manera presencial a sus compañeros de primero y segundo grado. “Ellos han llevado dos años de clases virtuales y recién va a conocer a sus amiguitos”.
Ingreso de vacunas pediátricas
La nueva jefa de Inmunizaciones del Ministerio de Salud, María Elene Martínez, detalló que está confirmado la llegada de vacunas pediátricas de Pfizer en las próximas semanas.
Se tiene previsto el arribo que para el 14 de marzo lleguen 786 mil dosis, así como 780 mil para el 21 del mismo mes.