El ministro de Defensa, José Luis Gavidia, habló este sábado en la mañana sobre la operación que se viene realizando en el Valle de los ríos Apurimac, Ene y Mantaro (Vraem) y donde el objetivo es la captura de José Quispe Palomino “camarada José”.
En esta operación de combate, que se lleva a cabo en la zona de Vizcatán, están participando las Fuerzas Armadas, la Policía Nacional y cuenta además con la participación del Ministerio Público.
El ministro Gavidia señaló que a pesar de que esta zona es complicada por “las trampas y cuevas que han sido preparadas por años por los delincuentes terroristas”.
De acuerdo a la información, los comandos lograron llegar a uno de los campamentos de Sendero Luminoso y en el enfrentamiento habría muerto dos senderistas, una mujer herida y al menos seis personas heridas. Y de lado de las fuerzas del orden fallecieron el infante de Marina, Marden Vallqui, y Edin Vásquez del Ejército Peruano.
En el campamento senderista se encontró armamento de guerra. Entre los fusiles decomisados estaría el que pertenecía al propio Camarada José. Algunas información señala que el líder del último remanente de Sendero Luminoso estaría gravemente herido.
El ministro Gavidia señaló que esta operación militar se inició después de “un trabajo de inteligencia muy detallado, realizado con mucho tiempo de anticipación”.
Al momento que le dio la entrevista a Radio Exitosa, el sábado 13 en la mañana, el ministro Gavidia señaló: “No puedo dar el detalles precisos por razones obvias”. Aseguró que “se está trabajando permanentemente” y aseguró que “al término de las operaciones podemos sacar un balance real del resultado”.
Gavidia señaló que “las comunicaciones son muy restringidas” debido al accidentado terreno y que por eso había dificultad en tener información pero que estaba “seguro del éxito y de los logros que van a traer nuestros soldados”.