A través del Programa Nacional de Inversiones en Salud (Pronis), del Ministerio de Salud (Minsa), se reafirmó el compromiso de contribuir en el cierre de brechas de infraestructura hospitalaria en el país.
Con una inversión de más de S/ 39 millones se prevé que la nueva infraestructura del Centro de Salud de Haquira, ubicado en la provincia de Cotabambas, en Apurímac, culminé en los próximos meses luego de finalizar los trabajos de acabados e instalación de equipos electromecánicos (ascensores) que se realizan actualmente.
El proyecto beneficiará a más de 11 500 apurimeños, y contempla ambientes para consulta externa, emergencia, hospitalización, atención de gestantes, diagnóstico por imágenes, entre otros servicios.
LEER | BNP: Bibliomóvil inicia su recorrido en Puente Piedra
A la fecha, el avance del establecimiento de salud de categoría I-4 fue comprobado por un equipo multidisciplinario del Pronis en una visita técnica a la zona y ya supera el 84% de avance.
De esta manera, el monto de inversión incluye equipamiento de última generación, capacitación en gestión hospitalaria y una infraestructura de contingencia, la cual ya fue entregada y es donde actualmente se brindan los servicios de salud en tanto concluya la obra principal.
Cabe señalar que el Centro de Salud Haquira es una de las cuatro obras que el Pronis ejecuta en el Corredor Vial Sur. Las otras tres obras son: el Centro de Salud de Cotabambas y el Hospital de Chalhuahuacho, en Apurímac, así como el Hospital de Espinar, en Cusco.