Las mujeres son quienes acuden mayoritariamente a la Superintendencia Nacional de Salud (SUSALUD), entidad adscrita al Ministerio de Salud (Minsa), para consultar sobre sus derechos en salud o denunciar su vulneración. De las 23 917 solicitudes recibidas en lo que va del año, 12 371 (58.09 %) corresponden al colectivo femenino.
Las mujeres que más demandan la intervención de SUSALUD son las madres gestantes y gestantes adolescentes. Ellas tienen derecho a la atención prioritaria y, en caso de emergencia, deben recibir atención inmediata puesto que el parto es una condición en la que se pone en riesgo la vida del binomio madre-niño/a.
Entre los derechos vulnerados que denuncian las mujeres figura la confidencialidad. Por ello, SUSALUD enfatiza que toda persona usuaria de los servicios de salud tiene derecho a ser atendida con pleno respeto de su dignidad e intimidad, con la garantía de la confidencialidad y protección de los datos referidos a su atención, lo cual se extiende incluso al momento del deceso y manejo del cadáver.
La divulgación de los datos relacionados a la salud de los pacientes constituye una falta grave que conlleva a la aplicación, por parte de SUSALUD, de una sanción administrativa de hasta 300 Unidades Impositivas Tributarias (UIT), equivalente a S/ 1 380 000.
Otros motivos de denuncia ante SUSALUD son la vulneración del derecho a la información, acceso a los servicios de salud, protección de los derechos en salud, atención y recuperación de la salud y consentimiento informado.
Toda mujer que sienta que sus derechos en salud son vulnerados puede acudir a SUSALUD las 24 horas, los 7 días de la semana. Están a su disposición la Línea gratuita 113 opción 7, el Asistente Virtual Inteligente – AVISUSALUD, a través del WhatsApp 960118796. También pueden comunicarse mediante la app SUSALUD Contigo, la web https://www.gob.pe/susalud y las redes sociales en Facebook, Twitter e Instagram con la cuenta @SusaludPeru.