En el marco de la celebración del Día de la Mujer, el Congreso aprobó multipartidariamente la autógrafa de ley que permitirá la afiliación de forma inmediata a todas mujeres gestantes a Essalud.
Con 107 votos a favor, la ley fue promulgada por la presidenta del Congreso, Maricarmen Alva. Está modificación del artículo 10 de la Ley 26790 (Ley de Modernización de la Seguridad Social en Salud), tiene como objetivo afiliar a las mujeres al sistema de Essalud, independientemente de que la concepción se dio antes o durante el periodo de afiliación.
LEER | Cuatro planes para celebrar el Día de la Madre
Actualmente, esto no es posible, porque su estado de gestación se dió antes de afiliarse.
Está iniciativa parlamentaria, tiene como autora a Diana Gonzáles (Avanza País), quien agradeció que el proyecto de ley haya sido aprobado por insistencia y unanimidad por el Congreso de la República hace dos meses, y que fue observada por el Poder Ejecutivo.
“La ley no incurre en gasto público porque la institución se financia con los aportes de sus asegurados. Esta votación es una clara muestra que este Congreso sí atiende a las verdaderas necesidades del pueblo”, expresó.
Además, agregó que desde que sustentó su proyecto de ley, “recibí mensajes de mujeres embarazadas que habían ido a EsSalud exigiendo por el derecho a la salud de las madres gestantes”.
La futura ley dispone que el Poder Ejecutivo adecuará el reglamento de la Ley de Modernización de la Seguridad Social (Ley 26790) en un plazo de noventa días contados a partir de la vigencia de la norma.