El ministro de Salud, Óscar Ugarte, se pronunció luego que un grupo de voluntarios del ensayo clínico de Sinopharm en el Perú realizaran un plantón. Los ciudadanos exigieron en el cruce de Av. Salaverry con el Jr. Domingo Cueto, en el distrito de Jesús María, conocer si recibieron placebo, o cepa (Wuhan o Beijing), y que les sea suministrada la segunda dosis faltante.
“Se nos indicó que el estudio tenía una duración, y que luego se iba a proceder a informar lo que tenemos. El estudio ha perdido, prácticamente, la validez del caso, ya que han intervenido de manera irregular los políticos y otras personas no relacionadas con el estudio y prácticamente han viciado los resultados”, indicó uno de los voluntarios.
Posteriormente, el ministro indicó que “en este caso ya corresponde abrir el ciego”, denominación que hace referencia a revelar el contenido de lo suministrado a los voluntarios.
LEER | Voluntarios de ensayo clínico realizaron plantón para acceder a dosis Sinopharm
“Lo que podemos decir es que a quien le corresponde esa responsabilidad es a la universidad porque esta es el ente privado que ha tomado un acuerdo con Sinopharm, como entidad, que no es del gobierno peruano. Entre ambas partes han acordado en hacer este ensayo clínico como están haciendo con otros ensayos clínicos, de otras vacunas con otras instituciones y eso sigue su curso normal”, manifestó Ugarte.
Asimismo, el funcionario indicó que “esto sigue en trámite a su vez que se dé con el pedido de la universidad”, de tal manera “que esto pueda ser hecho y el INS tome la determinación”.
“Por los problemas, más bien, internos en la universidad eso se ha demorado, y hoy en la mañana hemos estado hablando de eso. Eso, va a ser respondido inmediatamente por el INS, que a la vez le pide a Digemid que autorice la importación de esas vacunas para vacunar a los voluntarios. Eso está en camino no tiene que haber una dificultad, pero el punto de partida es la propia universidad que tenía que hacer el pedido”, puntualizó.