A pocos días de celebrarse en el país las festividades por Navidad y Año Nuevo, el ministro de Salud, Hernando Cevallos, confirmó que han identificado cuatro casos de la nueva variante Ómicron en el país.
Cómo se sabe, hasta el momento esta variante es seis veces más contagiosa que la variante Delta y su presencia ha sido detectada en 87 países del hemisferio.
LEER | Ecoferia navideña en el Cercado: productos reciclados y restaurados a precios accesibles
Según el titular de Salud, se trata de una persona que ingresó al Perú proveniente de Sudáfrica y los otros tres casos fueron detectados en el interior del país.
“Hay que decirle algo país que sí es serio, se han detectado cuatro casos de la variante Ómicron en el país. Ya se han tomado las medidas de seguimiento y de búsqueda de contagios”, indicó a los medios de comunicación desde uno de los vacunatorios en Villa El Salvador.
Se trata de una antropóloga que llegó de Sudáfrica y ha contagiado a su hijo de cinco años. “Lo mismo ocurre con una trabajadora de salud, es importante saber con quién ha estado y cuál es su núcleo familiar para hacerle el seguimiento correspondiente”, explicó.
Cevallos también aseguró que todas estas personas contagiadas se encuentran estables.
También manifestó que el personal del Instituto Nacional de Salud (INS), así como otras dependencias del Ministerio de Salud (Minsa), están ubicando a sus contactos más cercanos para establecer el cerco epidemiológico.
Asimismo, Cevallos señaló que hay dos personas más que han dado positivo al Covid-19 y que estuvieron en contacto con estas personas detectadas con la variante Ómicron. Sin embargo, aún no se conoce si es por la nueva variante originada en Sudáfrica o la variante Delta, que es predominante en Perú. Se sigue realizando el secuenciamiento genómico para precisar cuál variante sería.
Aprovechó esta noticia para recordar que esta nueva variante se está propagando rápidamente por Europa y que ya tiene más de “14 mil casos” de Ómicron en el Reino Unido, con 146 decesos; así como en África y en algunos países de América Latina.
En esa misma línea, el ministro de Salud informó que esta tarde se realizará una reunión de urgencia con expertos del Minsa para evaluar el impacto del Ómicron en el país.
E instó a la población a seguir vacunándose y así evitar casos graves si una persona llega a contagiarse del Covid-19. “La herramienta más fuerte que tenemos es justamente la vacunación”. Actualmente se tiene al 74% de la población peruana vacunada con las dos dosis.
Cabe recordar que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha indicado que esta nueva variante conocida como Ómicron ha sido considerada como “una variante preocupante” por propagarse más rápido entre las personas.
El último reporte del Minsa señala que ya son 2 263 739 casos confirmados de Covid-19 y 202 154 fallecidos a nivel nacional. Solo en las últimas 24 horas se registraron 1 137 infectados y 18 decesos.