El ministro de Salud, Hernán Condori, admitió que existe una desaceleración en el proceso de vacunación contra el Covid-19 en el país y lo justifico diciendo que la gente no toma conciencia de la enfermedad porque ya no se ven bolsas negras de cadáveres en las calles.
“El tema está que como ya no hay muchos casos de fallecidos, no se ven en las calles que se van viendo bolsas negras de cadáveres de estos pacientes por esta enfermedad que ha enlutado al país. Como ya no se ve, la gente también no toma consciencia que esta enfermedad no ha desaparecido, entonces tenemos los puntos de vacunación prácticamente vacíos”, señaló desde la ciudad de Trujillo.
En ese sentido, el titular del Minsa invocó a los ciudadanos a que acudan a los vacunatorios para inocularse, porque a diario se reportan entre 20 y 30 fallecidos a causa de la pandemia y la mayoría de ellos son personas que no han recibido las dosis de vacunas.
“Estamos tomando una estrategia para el personal. Hemos conseguido S/ 123 millones para que a nivel nacional las brigadas puedan ir casa por casa, mercados, parques donde pueda ubicar a todos. Era fácil vacunar cuando había cantidad de fallecidos y la gente acudía. Incluso las vacunaciones eran 24 horas y hacían cola”, añadió.
Respecto al anunciado vencimiento de más de 2 millones de vacunas AstraZeneca para fines de marzo, que fue señalado por los exministros Óscar Ugarte y Hernando Cevallos, el actual titular del sector Salud afirmó que durante toda la pandemia hubieron dosis de vacunas por vencerse.
“Yo preguntaría a los exministros. Los contratos que han realizado son prácticamente la caducidad de dos meses. ¿Qué hicieron ellos ante eso?. Toda la pandemia teníamos dosis por vencerse, y estamos vacunando y a nivel mundial hay dosis que están por vencer. Eso no es nada oculto”, respondió.
Mascarillas podrían dejar de usarse
Condori Machado adelantó que si las personas cumplen con la aplicación de sus vacunas en un futuro se podría retirar la obligatoriedad del uso de mascarillas. “Yo invoco a la población, a acudir a los establecimientos de salud, a los puntos de vacunación. Por favor, completemos nuestras dosis para mañana más tarde estar quitándonos las mascarillas, estar abrazando a nuestros amigos y familiares. Aquí la lucha frontal somos todos: las autoridades y ciudadanos”, explicó.