El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, en articulación con la Escuela Nacional Superior de Folklore José María Arguedas, llevó a cabo la ceremonia de Condecoración “Orden al Mérito de la Mujer” en honor a Victoria Santa Cruz Gamarra, por su aporte en el desarrollo de la cultura y los derechos del pueblo afroperuano, así como a la eliminación de la discriminación étnico-racial y de género.
El reconocimiento se desarrolló en el auditorio del MIMP y contó con la participación de la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Diana Miloslavich Túpac; la viceministra de la Mujer, María Pía Molero; el director general de la Escuela Nacional Superior de Folklore José María Arguedas, Simón Poma Anccasi; el investigador y escritor Luis Rodríguez Pastor; y la sobrina de Victoria Santa Cruz y representante de la familia, Victoria Agustina Santa Cruz Martínez.
Durante su intervención, la ministra Miloslavich destacó el diverso y vasto aporte de Victoria Santa Cruz al desarrollo artístico y cultural de nuestro país. “Homenajeamos a una mujer que marca un antes y un después en las expresiones de la cultura afroperuana. Como Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables queremos reconocer a aquellas mujeres que han hecho aportes incalculables a nuestra sociedad y es un gusto para mí que hoy se reconozca a Victoria Santa Cruz”.
A su turno, el director general de la Escuela José María Arguedas, Simón Poma Anccasi reconoció que la distinción se enmarca en el centenario del nacimiento de Victoria Santa Cruz y contribuye a revalidar su vital aporte como pionera de la difusión de la danza y música peruana a nivel internacional.
Victoria Agustina Santa Cruz, sobrina y representante de la familia Santa Cruz, manifestó su profundo agradecimiento por el reconocimiento del trabajo, obra y legado de la maestra Victoria. Asimismo, el investigador y escritor Luis Rodríguez Pastor, hizo mención a los diversos roles que desempeñó Victoria Santa Cruz para promover la cultura afroperuana y también, celebró el desarrollo del reconocimiento y homenaje.
La ceremonia contó con una ofrenda artística a cargo de la Escuela Nacional Superior de Folklore José María Arguedas, que incluyó un monólogo alusivo a Victoria Santa Cruz, a cargo de uno de los últimos integrantes del Conjunto Nacional de Folklore de la condecorada, el profesor Sergio Espinoza; la declamación del poema musical “Negra”, a cargo de la discípula de Victoria Santa Cruz, la maestra Rosa García; y una serenata a cargo del Conjunto Musical de Costa y Cuerpo de Danza.
DATOS:
La Condecoración de la “Orden al Mérito de la Mujer” 2022 se aprobó mediante la Resolución Ministerial Nº 081-2022-MIMP y reconoce a 25 mujeres peruanas que han destacado por su labor con la defensa de derechos y la promoción de la igualdad de género, a lo largo de la historia del Perú.