Las 192 personas detenidas en la Universidad Mayor de San Marcos (UNMSM) serían puestas en libertad después de que la Fiscalía de la Nación ordenó su liberación para que puedan emprender su viaje de regreso a sus ciudades.
De todos los detenidos, el Ministerio Público precisó que una persona sí quedó detenida debido a que tenía requisitoria. Todas las personas detenidas se encontraban en las dependencias de la DIRCOTE y DIRINCRI.
Por otro lado, en el comunicado publicado, la Fiscalía señala que se dará inicio a diligencias preliminares por la presunta comisión de los delitos contra el patrimonio contra la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Esto luego de que el rectorado de la universidad denunció las acciones realizadas por la policía en el campus.
De acuerdo a la UNMSM, señaló este domingo que la policía cometió “abuso de autoridad” a sus estudiantes “intervenidos arbitrariamente” durante el operativo que se realizó este sábado para desalojar a los manifestantes que habían ingresado el jueves.
“El sábado 21 de enero, la Policía Nacional del Perú, en evidente uso de la fuerza, ingresó al campus universitario, sin presencia de la Defensoría del Pueblo ni del representante del Ministerio Público. Por lo tanto, denunciamos el abuso de autoridad hacia nuestros estudiantes intervenidos”, se lee en el documento.
La UNMSM señala que pidió apoyo a la policía que tome el control de la puerta 3 del campus que habían sido capturados por manifestantes después de haber desalojado a los vigilantes que se encontraban en esos puestos.