En el marco del desafío #RaiseYourHandForKids, previo a la realización de la ‘V Conferencia Mundial sobre la erradicación del Trabajo Infantil’, el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) se unió a la campaña internacional impulsada por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que busca crear conciencia entre las personas.
La V Conferencia Mundial, que se celebra en Durban (Sudáfrica), del 15 al 20 de mayo del presente año, congrega a los países mandantes de la OIT (integrado por los gobiernos, sector empleador y trabajador; además de interlocutores sociales y otros actores).
Por su parte, el gobierno peruano será representado por el viceministro de Trabajo, Edilberto Sergio Jaime Ríos; y por el director de la Promoción y Protección de Derechos Fundamentales Laborales, Víctor José Loyola Desposorio.
Junto a otros representantes ante el Comité Directivo Nacional para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil (CPETI), expresaron contra este problema que afecta a millones de menores en el mundo.
Este evento permitirá compartir enfoques de vanguardia en la utilización de la educación inclusiva, la protección social, la inspección laboral y otros medios probados con miras a eliminar el trabajo infantil, además del trabajo forzoso y la trata de personas. También permitirá definir las innovaciones estratégicas emergentes que responden a la naturaleza dinámica y cambiante del desafío.
TRABAJO INFANTIL EN EL PERÚ
Según la Encuesta Nacional de Hogares (ENAHO 2021), que elabora el Instituto Nacional de Estadística e Informática y que toma como período de análisis los meses de enero a junio del año pasado, los niños, niñas y adolescentes (NNA) de 5 a 17 años en trabajo infantil, llegan al 13.7%. Aumenta en 1,7% respecto del año 2020, cuyo porcentaje fue de 12%.
Por sexo, se presenta que el trabajo infantil en ese período es 14.6% en hombres, mientras que las mujeres representan el 12.8%.
En el primer trimestre de 2021 se tuvo que el trabajo infantil en el Perú se presenta en mayor medida en el área rural, con un 34.2%, frente a un 6.3% del área urbana. Es decir, en las áreas rurales es 5.4 veces mayor que en el área urbana.